¿Qué necesito para mejorar una búsqueda?
Realizar una búsqueda en Google generalmente es intuitivo, sin embargo aquí se presentan algunos tips existentes que ayudan refinarla para encontrar coincidencias más cercanas a la intención de búsqueda del usuario.
Un punto importante a destacar sobre los comandos es lo siguiente: Los que hacen uso de dos puntos, como “site: , intext: ó define:”, deben ser colocados primero con el correspondiente comando y luego el término de búsqueda sin espacios.
Es decir: site:https://enallt.unam.mx/ coreano
A continuación se presenta un listado de tips que pueden ayudar a mejorar una búsqueda
Encontrar concordancias exactas
Uso de “ “
Exclusión de palabras
Uso de -
Como se ve en la siguiente imagen, la primera búsqueda fue “licenciatura en informática unam - fca”, con la finalidad de encontrar todo lo relacionado con la licenciatura pero que no involucre a la Facultad de Contaduría y Administración. Mientras que la segunda búsqueda se realiza sin el comando, encontrando resultados sobre todas las facultades en donde se imparte la licenciatura.
Inclusión de palabras
Uso de +
Por ejemplo, introducir en el buscador “informática +unam”, para asegurar que los resultados traten sobre Informática y a su vez se incluya todo lo relacionado con la Universidad. Esto se traduce en la reducción del número de resultados, mostrando información más específica sobre lo que se busca.
Ampliar la búsqueda
Uso de | ó OR
Como se muestra a continuación, se realiza la búsqueda de cualquier contenido relacionado con la Biblioteca Central de la Universidad o la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
Buscar sinónimos
Uso de ~
Por ejemplo: escribir “unam ~intercambio”, para obtener resultados donde se consideren todos los sinónimos de intercambio y que estén involucrados con la Universidad, como es el caso del término movilidad.
Buscar resultados dentro de una página web
site: + dominio
Como se muestra en la imagen, se buscan todas las páginas indexadas del dominio "https://www.visibilidadweb.unam.mx/" y se refina la búsqueda colocando las palabras clave “google analytics”.
Buscar palabras clave en títulos
intitle: ó allintitle:
Como se puede observar, al buscar el título "Universitarios capacitan a PyMES para actualizarse en nuevas tecnologías" y usar “allintitle:” los resultados coinciden con el título de la página buscada.
Buscar palabras clave en el contenido de una página
intext: ó allintext:
Por ejemplo, al buscar con "allintext" la descripción de una de las licenciaturas de la Facultad de Música se muestran las únicas 6 páginas que contienen ese texto.
Buscar palabras clave en URLs
inurl: ó allinurl:
En la siguiente demostración se buscan palabras clave que contienen la url de un artículo: “inurl:olivia gall campus” y se localiza la página donde está almacenado.
Buscar versión antigua de un sitio web
cache:
Al agregar el comando con el enlace de la página de la Facultad de Economía “cache:http://www.economia.unam.mx/” se muestra la última versión guardada en la caché de Google.
Buscar por rango de números
Uso de ...
Como se puede ver en la demostración, se estableció un rango entre los 20 y 100 pesos para encontrar qué productos o servicios de la Universidad están en ese rango; “unam $20…$100”.
Hacer búsquedas asociadas a una localización
loc:
Definición de una palabra o frase
define:
Aquí se solicita al buscador que defina el lema de la Universidad escribiendo lo siguiente en el recuadro de búsqueda: “define:unam lema”.
Encontrar palabras que faltan
Uso de *
En el siguiente ejemplo se usa el comando para que el buscador complete el lema de la UNAM; “por mi * el espíritu”.
Obtener resultados de búsqueda específicos a cierto tipo de documento
filetype:
Se muestra una búsqueda relacionada con las ENES dentro la UNAM en donde se especificó que los archivos mostrados sean de tipo pdf: “enes unam filetype:pdf”.
Fuente de información
source:
A continuación se buscó información sobre la Enes Morelia indicando que la fuente sean páginas relacionadas con la Universidad: “enes morelia source:unam”.
Realizar conversiones de monedas, temperaturas o peso
in o en
Por ejemplo, 300 dólares en yenes; “$300 in yen”.
Encuentra blogs bajo un dominio específico
blogurl: + dominio
Como se puede observar, al buscar si la página de la Facultad de Artes y Diseño cuenta con algún apartado de blogs en específico se encuentra en el segundo resultado de la búsqueda.
Traducción en línea
translate (palabra o frase) to (idioma):
En el siguiente ejemplo, se usa un fragmento de un texto en otro idioma de la página de UNAM Canadá y al colocarlo en el buscador con el comando se obtiene la traducción.
Saber cuando amanece o atardece
sunrise o sunset
En la siguiente demostración, se indica la hora en la que atardece exactamente en Ciudad Universitaria.
Código postal
En el siguiente ejemplo, al buscar la dirección de Ciudad Universitaria se muestra la ubicación en conjunto con el código postal.
Acciones
stocks o acciones de + nombre de la compañía
A continuación, al buscar las acciones de Nissan aparece el estado actual de sus acciones, en conjunto con un gráfico correspondiente al mismo. En el ejemplo de Bachoco se usa "stocks", versión en inglés del comando.
Calculadora
Como se puede observar en la siguiente demostración.
Pronóstico meteorológico
tiempo o time + lugar específico
Aquí se muestra una búsqueda sobre el clima del día de hoy en Ciudad Universitaria, de la siguiente forma: “tiempo ciudad universitaria”.
Estados de vuelo
aerolínea + identificador del vuelo
En esta demostración al ingresar “volaris VOI229” se muestra el lugar de salida y llegada, así como el estado actual, el horario, entre otros datos.
Información y horarios de eventos o equipos deportivos
Nombre de un evento o equipo deportivo
Aquí mostramos la información que nos lanza el buscador al colocar el equipo pumas en el recuadro de búsqueda.
Mapas
map:
La búsqueda “map ciudad universitaria” proporciona el siguiente resultado:
Películas
movie:
Por ejemplo, al buscar el nombre de la película con el comando se muestra lo siguiente: “movie [black widow]”.
Buscador Avanzado
Además se cuenta con la ayuda de la interfaz para organizar la búsqueda:
https://www.google.com/advanced_search
Formas de filtrar resultados
En tipos de resultados: es posible seleccionar qué tipo de contenido ver en la búsqueda, ‘Todo’ presenta la búsqueda en la forma más genérica, después se puede filtrar desde imágenes hasta compras, en la opción particular 'Más' es posible seleccionar entre Maps (mapas), Libros, Vuelos y Finance (finanzas). Aquí está listado del tipo de resultados con los que se cuenta:
- Todo
- Imágenes
- Vídeos
- Noticias
- Shopping
- Más
En el caso de Herramientas se puede filtrar de la siguiente manera:
País: para elegir entre resultados enfocados exclusivamente a un país.
Idioma: para escoger entre el idioma en el que está pre configurado el navegador o indicar que el resultado puede estar en otro idioma.
Fecha: las opciones para filtrar son: la última hora, las últimas 24 horas, la última semana, el último mes, el último año y también un intervalo personalizado.
Todos los resultados: muestra todos los resultados, la opción ‘Verbatim’ hace referencia a un adverbio latino que significa 'textualmente', 'palabra a palabra', lo que significa que los resultados presentados tendrán los términos exactos.
Si se requiere quitar cualquiera de estas herramientas, basta con dar en la opción 'borrar' que aparece después de aplicar un filtro.
Búsquedas que te pueden ayudar: Encuentra perfiles sociales
site: y OR
Por ejemplo, colocamos unam (site: twitter.com OR site: facebook.com), para encontrar el Twitter y el Facebook de la Universidad.
Búsquedas que te pueden ayudar: Identificar páginas no seguras
site: inurl: y -
En la siguiente demostración se observa que las páginas dentro del sitio de la Facultad de Psicología no cuentan con el certificado de seguridad o no está bien activado. Esto se realiza colocando con el comando "site:" el dominio o página en específico y usando el comando “-” indicando que en el comando "inurl:" se excluyan sitios que cuenten con el “https” en la URL, esto podría denotar que no se cuenta con el certificado o que la página en cuestión no está configurada para que lo muestre.